Lacunza formación de profesores Dislexia noviembre 16, 2022 11:48 am

La dislexia en el aprendizaje de idiomas.

Como sabéis, en Lacunza tenemos un constante programa de formación de profesores/as. Se trata de sesiones de formación trimestral para ...

Como sabéis, en Lacunza tenemos un constante programa de formación de profesores/as. Se trata de sesiones de formación trimestral para mejorar las técnicas y destrezas de nuestro profesorado. Esta semana, nuestros profes han tenido la oportunidad de acudir a una sesión sobre la neurodiversidad, centrándose en la dislexia.

Nuestra directora de educación, Ceri Millward, formó al profesorado Lacunza con ejemplos sobre cómo abordar un caso de dislexia en nuestras aulas para ayudar a nuestros alumnos/as a seguir el ritmo de las clases al igual que el resto de sus compañeros/as.

¿Qué es la neurodiversidad?

Neurodiversidad es un término empleado para hacer referencia a la diversidad existente en las características neurológicas de los seres humanos. Al igual que hablamos de diversidad en otros atributos personales (la estatura, el color del pelo, etc.), existe también un tipo de diversidad que atañe al funcionamiento cerebral”.

¿Y la dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

  • Dislexia adquirida: se presenta debido a un deterioro cerebral que provocará dificultad en la lectura y la escritura.
  • Dislexia evolutiva o del desarrollo: cuando las dificultades en el aprendizaje se presentan sin una razón determinada manifestándose a través de un retraso específico en el área del lenguaje.

¿Cómo podemos ayudar a estudiantes con dislexia?

  • Entorno: tratar de que los alumnos se encuentren en un espacio ordenado, sin muchas distracciones.
  • Instrucciones: asegurarse de que los alumnos/as hayan entendido bien las explicaciones.
  • Refuerzo de la memoria y la repetición: consolidar la memoria a corto y largo plazo del alumno basándose en la repetición de conceptos.
  • Uso de la tecnología: la utilización de herramientas tecnológicas, como las pizarras digitales o un ordenador portátil, puede ser una opción para facilitar su aprendizaje.
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