agosto 14, 2019 9:54 am

Habilidades del siglo 21

En Lacunza junto con el conocimiento del idioma y cómo utilizarlo, integramos en el proceso de aprendizaje las habilidades del ...

En Lacunza junto con el conocimiento del idioma y cómo utilizarlo, integramos en el proceso de aprendizaje las habilidades del siglo XXI que en un mundo cada vez más exigente y cambiante, marcan la diferencia. Por eso, trabajamos constantemente en nuestro día a día destrezas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad para llevar el aprendizaje de idiomas a otro nivel. Todo ello con el objetivo de empoderar al alumno para que sea autónomo en su proceso de aprendizaje.

1 Pensamiento Crítico
•    Capacidad de deducción y descubrimiento.
•    Defender posturas distintas de las propias.
•    Aprender a razonar en otro idioma.

Motivamos a nuestros alumnos a razonar. A través de la deducción y del propio descubrimiento podrán interiorizar de manera eficaz el idioma.
Enseñamos a argumentar sobre un tema, con el objetivo de que los alumnos sepan construir y producir y expresar ideas coherentes y a la vez reconocer las contribuciones de otras personas, reflexionar sobre ellas, e incluso discrepar en un idioma extranjero.

2 Capacidad Comunicativa
•    Trabaja la comunicación real.
•    Presentar en un idioma, ideas, trabajos y poyectos.
•    Dialogar y debatir con soltura en otro idioma.
•    Nos enfocamos en crear momentos de interacción de calidad.

Trabajamos constantemente la comunicación entre los alumnos para fomentar la producción. Simulamos situaciones reales para que utilicen el idioma en el contexto adecuado.
El profesor tiene el rol de dirigir las interacciones comunicativas en las aulas para que los alumnos puedan producir y aprender al máximo, fomentando los diálogos entre alumnos y permitiendo que sean ellos los protagonistas. Desapareciendo cuando es necesario, para que se multipliquen las situaciones de “comunicación real” entre los alumnos.
Debate, roleplays, presentaciones y redacciones ayudan a que los alumnos se comuniquen, se escuchen activamente e interactúen entre ellos.

3 Colaboración
•    Colaboración en el aprendizaje.
•    Autocorrección y corrección colaborativa en grupo.
•    Tareas y proyectos en grupo.

Fomentamos el trabajo grupal, mediante el que el alumno desarrollará una mayor confianza en su propio aprendizaje. Las labores colaborativas como crear fichas compartidas o trabajar en proyectos concretos mejoran la autoestima del alumno y su autonomía. Actividades como el Club de Teatro, donde los alumnos crean el guion, se asigna los roles y trabajan en equipo potencian la actitud colaborativa.

4 Creatividad
•    Trabajar la capacidad de relatar.
•    Crear personajes, historias y guiones.
•    Buscar nuevas formas de decir las cosas cuando no sabemos cómo.

La creatividad multiplica el aprendizaje. Motivamos a los alumnos a que creen sus propios materiales para que a través del aprendizaje significativo consoliden lo adquirido.
Trabajamos constantemente la creatividad en actividades como la asignación de roles en los que hay que inventarse una postura o personaje. Fomentamos la creatividad literaria para trabajar las capacidades de escritura. En el caso de los más pequeños, a través de cuentos y canciones, canalizamos todo su potencial creativo.

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