Cambridge, novedades y convocatoria
Los exámenes que mueven a 4 millones de candidatos en el mundo y a más de 5.000 candidatos en ...
Los exámenes que mueven a 4 millones de candidatos en el mundo y a más de 5.000 candidatos en Gipuzkoa han cambiado de formato. Desde el pasado enero, los exámenes de Cambridge ‘First’, ‘First for Schools’ y ‘Advanced’, son más cortos, debido a la unión de los apartados de compresión lectora ‘Reading’ y usos de la lengua ‘Use of English’ en uno, entre otros cambios.
En ‘First’ y ‘First for Schools’ se acorta el tiempo en 30 minutos, mientras en ‘Advanced’ es de 45 minutos. Este año también se ha modificado el sistema de resultados introduciendo la ‘Cambridge English Scale’, un nuevo sistema de puntuación que numera los resultados. El informe de resultados de cada examen de Cambridge English incluirá, con la implementación de la Cambridge English Scale, los puntos obtenidos en cada una de las cinco habilidades que evalúan estos certificados: expresión y comprensión oral y escrita, comprensión auditiva y lectora, además del “uso del inglés”. Asimismo, incluirá la puntuación total obtenida de la media de las cinco puntuaciones individuales. Los resultados de enero de los exámenes ‘First’ y ‘Advanced’ ya se han publicado con este cambio y poco a poco se irán modificando los del resto de exámenes.
Esto ayudará a los candidatos de los exámenes de Cambridge English, a sus profesores, padres, además de a las universidades (a las que irán en el futuro) y a sus empleadores, a comprender más claramente los resultados obtenidos en estos certificados y a comparar sus habilidades a medida que avanzan hacia niveles más altos. La puntuación de la Cambridge English Scale está alineada con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), pero es mucho más detallada al recoger una gama de puntos que va de 80 a 230. Cada nivel del MCER abarca 20 puntos en la Cambridge English Scale.
Como comenta José Manuel Barrutia, alumno de Lacunza-ih, “ahora hay menos preguntas de cada parte, y un error en una pregunta tiene más impacto que antes, de media. Por otro lado, el nuevo formato del Reading se centra mucho en entender no el texto en sí, sino el sentido y opiniones. Te ayuda a saber dónde estás mejor y peor en cada competencia. Más claro que antes. Además puedes ver cuánto te queda en cada competencia para el próximo nivel. Y sobre todo, ver si tienes un nivel «compensado» en todas las competencias o no.
A Itsasne Otaduy “me parece correcto, la persona que se examina puede ver qué nivel tiene y por lo tanto si el plantearse sacarse un nivel superior al examinado requiere más esfuerzo o no”. Hay alumnos más escépticos, “me gusta. Aunque tampoco creo que cambie mucho con el anterior examen” dice Miren Sáenz.
La institución Cambridge English ha asegurado que, debido a la introducción de «los últimos avances pedagógicos en materia de aprendizaje y evaluación del inglés» las nuevas pruebas examinan «el mismo nivel y habilidades del dominio del inglés que antes pero en menos tiempo». La ventaja de este título es que permite no solo la movilidad, sino que es un instrumento de acceso al mercado de trabajo. Ya que se acepta en más de 150 países y más de 15.000 universidades y organizaciones en el mundo. Para asegurar el nivel de calidad y la fiabilidad de estos exámenes, la prohibición total de móviles durante cuatro horas se suma a una vigilancia estricta y a revisiones estadísticas de las pruebas. Se estudia, además, implantar el reconocimiento facial.
Leire Roldán, responsable de exámenes de Lacunza-ih nos cuenta su experiencia en los exámenes de Cambridge English: “Es una institución muy seria. Para garantizar la certificación y validez de esto exámenes a nivel mundial, se fijan unas normas muy estrictas. Dedicamos muchas horas asegurando las medidas de seguridad y calidad de un examen. Cada vez que trabajamos con una nueva empresa para organizar los exámenes hay un proceso de formación y control por nuestra parte. Nuestro mayor objetivo es encontrar el equilibrio entre facilitar el acceso a estos exámenes a los candidatos en los lugares más cercanos, su comodidad y cumplir todos los requisitos, para asegurar un buen desarrollo del examen. Por todo ello, The Basque Country Examinations Centre ES020, somos el único centro platino en Euskadi.” Hoy nos enorgullecemos de estar presentes en Ordizia, Donostia, Errenteria, Irún, Tolosa y Zarautz.
Y seguro que aún habrá más novedades. Para todos aquellos que estéis pensando en sacaros un título de Cambridge English, recordad que el periodo de matrícula para los exámenes de junio está abierto y durará hasta finales de marzo, más información en www.lacunza.es o www.examseuskadi.com.
